“No sueñes con tu vida . ¡ Vive tu sueño!” (Mahatma Ghandi)

jueves, 19 de mayo de 2016

Protrusión y Hernia discales




 ¿Qué es un disco y cuál es su función?


Entre vertebra y vertebra de la columna vertebral, tenemos un cartílago que se llama disco.
El disco vertebral, está formado por un Núcleo pulposo de estructura gelatinosa, situada en la parte central y algo posterior del disco. El 80% del núcleo está formado por agua.
Un anillo fibroso, que envuelve y protege al núcleo. Es más grueso en la parte posterior que la anterior.
La altura de un disco vertebral varía según la zona donde está ubicado en la columna: a nivel cervical mide 3mm, doral 5 mm y lumbar es más grueso dado que soporta mayores presiones 9 mm.


La función de un disco es proveer de movilidad la columna y amortiguar y distribuir las presiones longitudinales al correr, saltar, etc.También actúan como ligamentos entre vertebras.


¿Cómo se nutre un disco?


Los discos están escasamente inervados. Él aporte de minerales y fluidos y oxigeno necesario para el metabolismo del disco. Se produce de dos maneras: el descanso y el movimiento.



Cuando se produce movimiento existe un mecanismo que se llama Imbibición(provienen del verbo beber)”, en el cual el disco bebe o se nutre pasivamente gracias al fluido que le aporta la vértebra adyacente a través de unos poros que conecta el disco con el hueso esponjoso situado dentro de los cuerpos vertebrales.


Las extensiones estimulan el tránsito del fluido del cuerpo vertebral hacia el disco, hidratándolo y las flexiones mantenidas o repetitivas deshidratan el disco, debido a que los fluidos migran hacia el interior de los cuerpos vertebrales.



Cuando descansamos los discos se nutren también gracias a que en la postura horizontal se elimina la compresión que recae en la columna proveniente del peso del tronco, cabeza y brazos. También se reduce el tono de la musculatura sustancialmente del tronco, cuestión que favorece la descompresión discal.
Durante el día mientras caminamos o nos sentamos con la posición erguida, la columna está sometida a los influjos de la fuerza de gravedad, los discos van perdiendo progresivamente líquido y con ello altura, de manera que al final del día perdemos aproximadamente 2 cm de altura. Durante la noche, al eliminarse las compresiones (Fuerza de gravedad y tono muscular) los discos vertebrales se rehidratan e incrementan su grosor gracias a que los fluidos vuelven a introducirse en él.


¿Qué pasa cuando un disco no goza de buena salud?
Un disco saludable es aquel que está bien hidratado con su altura y volumen apropiado y su núcleo adecuadamente posicionado, lo que provee de una eficiencia mecánica funcional a la columna.
Cuando el disco no posee estas características se dice que existe un proceso degenerativo del disco. La degeneración discal es parte del proceso de envejecimiento del cuerpo, la degeneración discal comienza a partir de los 30 años en las mujeres y los 20 en los hombres.
Existen dos lesiones muy comunes que afectan a la estructura de un disco o mejor dicho una lesión con distintos grados de gravedad: Protrusión y hernia discal.
La Protrusión discal es la fase previa a la hernia de disco, se produce por el desplazamiento del núcleo .Este es usualmente posterior o posterolateral, hacia el ligamento longitudinal posterior o hacia el espacio que ocupan las raíces nerviosas, produce un abombamiento.








Una Hernia de disco se produce cuando ese abombamiento termina en rotura de las capas del anillo fibroso que rodea al núcleo del disco, con la salida al exterior del núcleo.



 ¿Cuáles son las causas de la pérdida de la salud del disco y la aparición de estas lesiones?
Hay dos mecanismos típicos que producen lesiones en los discos intervertebrales: lesión por traumatismo o esfuerzo intenso y lesiones por repetición debido a inadecuadas hábitos posturales.


Lesión traumática:
Puede ser una caída o un accidente o un deporte de alto impacto o la realización de un esfuerzo intenso con postura incorrecta.
Por ejemplo al levantar una caja desde el suelo, con la columna flexionada en vez de flexionar las rodillas y que las piernas hagan el esfuerzo. Al flexionar la columna los disco vertebrales se comprimen en exceso y más aún añadiendo carga. La fuerza que recae sobre estos puede exceder fácilmente su capacidad de absorción y generar una lesión en su estructura.







Lesión por repetición:
Esta es la más común de producir una discopatía. Al utilizar posiciones de higiene postural inadecuada. Por ejemplo al sentarse con la pelvis sobre el sacro (retroversión) o adoptando una actitud hipercifótica (encorvamiento).Estando sentados en esta posición se comprimen los discos torácicos y lumbares.
Llevar la cabeza hacia adelante (antepulsión) provoca una hipercifosis.














Utilizando estas malas posturas los discos se van deshidratando aunque sea sin carga, teniendo solo en cuenta el peso del cuerpo. A lo largo de los años si mantenemos estas posturas incorrectas se van formando micro fisuras en el anillo fibroso permitiendo que el núcleo vaya filtrándose entre las grietas (degeneración) hasta llegar a perder la cohesión de su estructura generando con ello una
protrusión o hernia discal.





Signos y síntomas de una hernia / o protrusión :



Dolor que aumenta al reír o toser.
Alteraciones en la sensibilidad hormigueos, sensación de adormecimiento, disminución de la sensación táctil por la compresión neurológica.
Contractura muscular cercana a la lesión.
Debilidad muscular si se comprime nervio motor.



Estos síntomas se producen porque los nervios quedan atrapados entre el

disco y la vertebra o irritan las raíces nerviosas en caso de protrusión
Los síntomas pueden irradiarse a lo largo de uno ambos brazos si se trata de una hernia cervical, en la parte lateral o anterior del tórax si es dorsal y a nivel lumbar puede manifestarse la conocida ciática que suele cursar con dolor en la zona central del glúteo mayor y a lo largo de la cara posterior de la pierna.
El atrapa miento de otras raíces nerviosas diferentes a las que conforman el nervio ciático puede desencadenar otras sintomatologías (cruralgia.).
6. Epidemiología
Son más frecuentes las hernias lumbar alrededor del 90% L4, L5, S1 porque soportan mayor presión, las cervicales alrededor de un 8% y dorsal 2%
7. Evolución y Pronóstico
El deterioro discal desencadena una protrusión y si persisten las causas terminan en hernia.


Tratamiento

La mayoría de las hernia mejora a las 4 semanas con un tratamiento conservador.A veces puede durar varios meses o incluso un año y porcentaje reducido de personas tiene un dolor crónico de espalda.
Es fundamental para una buena recuperación asumir la importancia de evitar movimientos y posturas que influyen negativamente sobre las estructuras de los discos.
El tratamiento conservador incluye el reposo, la administración de fármacos, fisioterapia, calor local, disminuir el sobrepeso.
El tratamiento quirúrgico se realiza según la sintomatología si es intensa e incapacitante o si afecta a la calidad de vida.

 Prevención

Dentro del tratamiento preventivo, debemos evitar la flexión de columna y utilizar técnicas de higiene postural en todas nuestras actividades, al caminar, manejar, cocinar estar frente a la pc, por ejemplo: debemos sentarnos correctamente si desplazar la pelvis hacia atrás, evitar la ante pulsión de la cabeza, cuando se leemos o descansamos debemos reclinar el respaldo o recostarnos para disminuir la presión en los discos.
Debemos realizar ejercicio físico debajo impacto para mejorar la hidratación de los disco y mantener la tonificación y elasticidad muscular .Si somos sedentarios, nuestros músculos están debilitados sobre todo los músculos del tronco y tenemos más probabilidades de tener una lesión al realizar un esfuerzo por más pequeño que sea.
Dentro de las actividades de bajo impacto en nuestra columna y articulaciones están la natación como principal, caminar y bicicleta. La natación se convierte en un deporte ideal ya que al estar en posición horizontal no hay compresión de los discos y también se trabajan todos los músculos del cuerpo, brazos, piernas, tronco.
Debemos evitar el sobrepeso y también debemos realizar disciplinas que nos aporten mayor conciencia corporal y también optar por realizar reeducación postural, ya que la mayoría de las lesiones son provocadas por malas posturas.
Ejemplos de higiene postural:



Al flexionar la columna






Al levantarnos de la cama






 Bibliografía


· Libro COLUMNA SANA . Álex Monasterio Uría
· Revista digital Yoga Therapy Journal.Revista multidisciplinar.
· Artículos varios de intenet wikipedia y otros. Site web www.yogainternational.com . Artículos Sobre distintas problemáticas asociadas a las posturas.
Share:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Envíanos un mensaje

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Testimonios

Escuela Mahatma Yoga.. Con tecnología de Blogger.